martes, 17 de diciembre de 2013

Linguae Latinae Graecaeque Collegium Felicia Saturnalia et novum annum omnibus magistris discipulisque, matribus patribusque desiderat.

Antes de la Navidad fueron las Fiestas Saturnales. Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno).
Se liberaba a la estatua del dios de la cinta de lana que lo ceñía durante el resto del año. En la ciudad reinaba una alegría desmesurada: se suspendían las sesiones del senado, se aplazaban las ejecuciones, se daba vacaciones a los escolares, se realizaban sorteos de lotería, se celebraban banquetes públicos y se enviaban regalos unos a otros; en las casas se invertían las clases sociales: los esclavos vestían las ropas de los señores y los criticaban sin temor a castigo.
Fue Constantino el Grande quién decidió hacer coincidir el nacimiento que Jesús de Nazaret con la celebración del Sol Invictus el 25 de diciembre. Aprovechando la fiesta pagana  y convertirla en una fiesta cristiana.
para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debes dejar tu nombre para que el comentario se publique